miércoles, 25 de diciembre de 2013


Chris Killip: desde la Isla de Man
La fotografía como testimonio antropológico.

Recogiendo "carbón de mar"


"Sus fotografías estan relacionadas con el norte de Inglaterra (y) con la Isla de Man.... . Killip reflexiona sobre el trabajo y el tiempo libre...en una zona que sufre la revolución desindustrial...".
 "En 1980 había publicado su trabajo sobre el mundo incólume de la Isla de Man. Siguiendo el método consistente en comparar retratos y paisajes...mostró la imagen de una relación intacta entre el hombre y la naturaleza..."
(Texto del catálogo de mano  de la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.(2 Octubre a 24 febrero 2014)
No puede olvidarse un cierto paralelismo entre la obra de Killip y la de Robert J. Flaherty, el autor de El Hombre(s) de Aran (1934). Evidentemente les separa más de medio siglo de tiempo y el espacio geográfico de la isla de Irlanda. Pero ambos enlazan perfectamente con una linea documental  que solo la imágen en cine o fotografía pueden proporcionar. Allí, en Aran, era la lucha contra una naturaleza hostil, aquí, con Killip, es la supervivencia en un mundo industrial que se hunde.

Astilleros y viviendas compartiendo el territorio